El Museo Casa Lis se promocionará en Bilbao
Alfonso Fernández Mañueco recibió al alcalde bilbaíno, Iñaki Akuna, a quien regaló una reproducción del fuero de Salamanca y una pieza de vidrio soplado que forma parte de la colección «Vía Láctea» del Museo Casa Lis
(2 de junio de 2012) El Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis se promocionará en La Alhóndiga de Bilbao, centro cultural y comercial de titularidad municipal, donde se podrán adquirir próximamente parte de los productos de producción propia que ya se comercializan en la tienda del museo salmantino. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha obsequiado al regidor de la ciudad de Bilbao, Iñaki Azkuna, que hoy visitó el Ayuntamiento, con la reproducción del fuero de Salamanca y una pieza de vidrio soplado, artesanal que forma parte de la cuidada colección «Vía Láctea» del Museo de la Casa Lis.
Alfonso Fernández Mañueco e Iñaki Azkuna con la pieza de vidrio soplado de la colección ‘Vía Láctea’ del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Fotografía: Ayuntamiento de Salamanca
Con posterioridad a su encuentro en el Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco e Iñaki Azkuna visitaron en la sala de exposiciones de Santo Domingo «Las huellas de Unamuno», que reúne 48 lienzos pintados por el artista vasco Ignacio Ipiña en los que predominan los paisajes de Salamanca y Bilbao. Alfonso Fernández Mañueco destacó que Iñaki Azkuna es un enamorado de Salamanca y de la figura y obra de Miguel de Unamuno. Asimismo, recordó que es un hombre de palabra porque, cuando el 31 de diciembre no pudo acudir al homenaje que anualmente le rinde Salamanca al literato y pensador bilbaíno, Azkuna ya anunció que durante este 2012, «Año de Unamuno», vendría a Salamanca.
El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Fotografía: Chema Díaz.
«El pensamiento y la obra de Miguel de Unamuno tendieron puentes tan sólidos que hoy, 75 años después de su fallecimiento, siguen uniendo a su ciudad natal, Bilbao, y a su ciudad de adopción, Salamanca», destacó Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde consideró que esa unión entre Salamanca y Bilbao, se plasma, además, en los 48 lienzos de Ignacio Ipiña con «los grises de Bilbao y los dorados de Salamanca que se fundieron para siempre en las emociones de don Miguel» con lugares tan familiares para Unamuno e Iñaki Azkuna como la calle Ronda, donde nació el pensador, la calle de al Cruz, en la que residió muchos años, El Cantón de las Siete Calles, Iturribide, la Rúa o el Puente de San Antón.