Salamanca y Aveiro, unidos por la exposición « Artesanos del fuego » del Museo Casa Lis
(Salamanca, 13 de mayo) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca y el Museo Arte Nova de Aveiro sellaron ayer el vínculo entre ambas ciudades gracias a la inauguración de la exposición “Artesanos del fuego” que tuvo lugar en la Casa do Major Pessoa, centro interpretativo de la extensa red de motivos Art Nouveau presentes en esta ciudad portuguesa. El Concejal de Cultura y Turismo de la Cámara Municipal de Aveiro, Luís Miguel Capão Filipe, y el Director del Museo Casa Lis de Salamanca, D. Pedro Pérez Castro, participaron en el acto inaugural y visita guiada a través de
Concejal de Cultura y Turismo de la Cámara Municipal de Aveiro, Luís Miguel Capão Filipe, y Director del Museo Casa Lis de Salamanca, D. Pedro Pérez Castro, durante la inauguración de la exposición en el Museu Arte Nova de Aveiro.
Construida en 1907 por el arquitecto Francisco Augusto da Silva Rocha, la Casa Major Pessoa es uno de los mejores ejemplos de Arte Nova de Aveiro y, sin duda, el mejor lugar para transportar al visitante al siglo pasado. Al igual que la Casa Lis de Salamanca, construida en 1905 y hoy en día sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, del cual procede la colección que se muestra en la exposición, estos dos edificios comparten el estilo Art Nouveau, así como en su día eran residencias privadas y hoy tienen la finalidad de albergar, exponer y difundir este arte.
El Concejal de Cultura y Turismo de la Cámara Municipal de Aveiro, Luís Miguel Capão Filipe, el Director del Museo Casa Lis de Salamanca, D. Pedro Pérez Castro, y María Cândida Rocha Silva, Presidenta del Consejo de Administración del Banco Carregosa, en la entrada del Museo Arte Nova de Aveiro (Portugal).
Esta exposición contribuirá notablemente a la proyección internacional conjunta de la Casa Lis y la Casa Major Pessoa y, por ende, del vínculo entre las ciudades de Salamanca y Aveiro al mostrarse en Portugal una de las colecciones más importantes del Museo Art Nouveau y el Art Déco: el vidrio de la Escuela de Nancy. Con una finalidad didáctica, se dan a conocer las piezas más representativas de esta colección en el contexto en que fueron creadas, lo que permite a los visitantes descubrir el vidrio como material artístico, así como las técnicas y herramientas fundamentales empleadas para la creación de las piezas a finales del siglo XIX.
Imagen de la exposición «Artesanos del fuego» en un soporte publicitario exterior en la ciudad de Aveiro (Portugal).
Fue entonces, concretamente en 1870, cuando Alemania se anexionó la región de Alsacia y parte de Lorena, convirtiéndose Nancy en una ciudad fronteriza. En aquel momento, muchos ciudadanos de estas regiones decidieron emigrar a la ciudad francesa. Entre ellos se encontraba Jean Daum, notario alsaciano que decidió instalarse en Nancy y dedicarse al vidrio. Este es también el caso de multitud de artesanos y comerciantes, quienes encontraron en esta ciudad un símbolo de su identidad nacionalista.
En 1901, Emile Gallé fundó la denominada “Ecole de Nancy, Alliance Provinciale des Industries d`Árt” con la intención de formar a futuros artistas y, a la vez, defenderse de la competencia parisina y extranjera. Su voluntad era la de una clara renovación del arte agotado para entonces en formas y decoraciones. Su referencia contemporánea ha sido hallada por el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca en Buzau (Rumanía), donde se sigue trabajando exactamente igual que en los talleres de Nancy de hace un siglo. Se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde se conserva un antiguo arte de gran delicadeza y refinamiento colorista: la pintura sobre el envés del vidrio. Este proceso ha sido documentado por el Museo en un audiovisual que forma parte de la exposición en Aveiro y a través del cual los visitantes mejorarán su comprensión de la muestra, ya que se dan a conocer todos los detalles de la creación de una réplica de la lámpara Dragonfly de Emile Gallé usando la misma técnica que se empleaba en 1900. Gracias a este audiovisual, podrán descubrir el proceso completo desde la creación del molde de madera, la formación de la posta, el soplado, la inmersión en ácido fluorhídrico y la realización de los detalles finales mediante el matizado y grabado.
Además, la exposición en el Museo de Arte Nova también cuenta con una réplica de un taller de vidrio, espacio destinado a la exhibición de los útiles y herramientas necesarios para la creación de piezas: banco de trabajo, cañas de soplado, moldes, tenazas, pinzas y tijeras servirán de complemento al audiovisual. La técnica del grabado con ácido fluorhídrico es de una gran laboriosidad. Para facilitar la comprensión de este largo proceso, se mostrará una secuencia de piezas en los diferentes estadios por los que pasa una obra hasta que se considera terminada.