El Museo Art Nouveau y Art Déco acogió la exposición temporal ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis. Adquisiciones, donaciones y obras no expuestas’ entre el 7 de marzo y el 7 de mayo de 2013, una muestra compuesta por las piezas adquiridas por la Casa Lis durante los últimos años, obras donadas por particulares a la Fundación Manuel Ramos Andrade y una pequeña muestra de la colección no expuesta habitualmente, ya que se conserva en los almacenes del museo. La exposición temporal ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’ mostró a los visitantes gran parte de las piezas que enriquecen y completan la colección donada por D. Manuel Ramos Andrade a la Casa Lis.
[singlepic id=1050 w=545 h=2000 float=]
[nggallery id=104] Algunas de las piezas de la exposición ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’.
La mayoría de los fondos que se conservan y exponen en el Museo Art Nouveau y Art Déco se hallan conformados por las colecciones que donó D. Manuel Ramos Andrade en 1992, cuando se constituyó la Fundación Manuel Ramos Andrade, y en 1997, cuando, por decisión testamentaria, se incorporaron nuevas piezas a los fondos del Museo en lo que se denomina el último legado. Tras el fallecimiento del Sr. Ramos, el Museo continuó adquiriendo obras y recibiendo donaciones de acuerdo con una de las voluntades testamentarias del mecenas que, además, forma parte de los objetivos de la Fundación.
[nggallery id=105] Inauguración de la exposición ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’.
Algunas de estas piezas constituyeron el corpus de la exposición ‘Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis’, muestra en la que también se exhibieron obras rescatadas de los almacenes. Así, el denominado Museo Lis oculto configurado por las piezas que no se exponen habitualmente debido a la falta de espacio vio entonces la luz. Gracias a ello, fue posible admirar las adquisiciones que completaron y enriquecieron la valiosa donación del Sr. Ramos, así como conocer las circunstancias que hicieron posible el disfrute de estas bellas obras de arte hoy día. Además, esta exposición fue una muestra de agradecimiento hacia todas aquellas personas que donaron alguna pieza a la Fundación Manuel Ramos Andrade de forma desinteresada, ya que varias de estas obras forman parte de la muestra. De este modo se responde a las numerosas y frecuentes preguntas de los visitantes del Museo en torno a la procedencia de las piezas, su coste, los motivos de las personas que realizan donaciones, las condiciones en las que se llevan a cabo y todas las anécdotas que acontecen durante el proceso.