Manuel Carlos Palomeque presenta Embriagarse con tinta en la Casa Lis
Antonio Colinas, Pedro Pérez Castro y José Antonio Pascual participarán en el acto de presentación de la obra que la Casa Lis acoge el viernes 1 de junio a las 20:00 horas
Manuel Carlos Palomeque, Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca, presentará su obra Embriagarse con tinta el próximo viernes 1 de junio en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. El acto de presentación, que tendrá lugar a las 20:00 horas, también contará con la participación del poeta, escritor y prologuista del libro, Antonio Colinas, así como del Director del Museo, Pedro Pérez Castro, y de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española.
La Casa Lis será el escenario del encuentro entre Carlos Palomeque, autor que afirma no ser escritor, aunque, desde luego, escribo, y aquellos invitados que asistan a la presentación del libro en el que se compendian 86 artículos más un relato final. Nueve capítulos estructuran esta obra con prólogo de Antonio Colinas e ilustraciones y cubierta del pintor Manuel Elías cosiendo los múltiples textos que contiene con el hilo conductor de la memoria y la afinidad temática.
Más allá de la cronología correspondiente a su escritura, el autor prefiere abordar su visión del mundo y de la vida en unas personales memorias diacrónicas que dan paso al caleidoscopio de su interés por el cine, libros, música, historia, política, sociedad, universidades o viajes. Así, según Palomeque, este libro es una contemplación por mi parte de los procesos sociales y los comportamientos personales sobre los más variados pretextos desde el punto de vista crítico, irónico. Ésa es la unidad del libro. Es una exaltación de mi amor por la escritura, por el placer de escribir y de leer.
De acuerdo con ello, la obra transita entre el recuerdo infantil del mito futbolístico y la evocación de las amistades, entre Ingrid Bergman y la sierra de Salamanca, desde Viena hasta la Universidad de La Laguna. De este modo, Palomeque, que ya reunió parte de sus artículos de prensa en la obra anterior El festín de la vida, enseña a los lectores de tantos lugares, espacios y tiempos que, como ya indicase Flaubert a George Sand, es mejor embriagarse con tinta que con aguardiente.
TRAYECTORIA DEL AUTOR