Art Project ya cuenta con 31 instituciones españolas
(18 de junio de 2013) El Museo del Romanticismo acogió la presentación nacional de la tercera fase de Google Art Project la mañana del lunes 17 de junio durante un acto que contó con la presencia de Amit Sood, Director del Cultural Institute y responsable mundial de Google Art Project; José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura; Enrique Varela, Subdirector de General de Museos Estatales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para el Sur de Europa; Ana Luisa Delclaux, Presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Tomás Llorens, crítico e historiador de arte; Cristóbal Toral, artista, y los directores de todos los museos y centros integrados en el proyecto, incluyendo a Pedro Pérez Castro, Director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.
Presentación de la tercera fase de Google Art Project en el Museo del Romanticismo.
El proyecto de Google, que ya cuenta con 45.600 obras de arte de más de 9.000 artistas, y que comenzó su andadura con la participación de tan sólo dos museos españoles en 2011 (el Museo Thyssen-Bortemisza y el Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía), incorporó en 2012 otras cinco instituciones: el Museo Art Nouveau y Art Déco, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Banco Santander y el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Presentación mundial de la segunda fase de Google Art Project en el Museo d’Orsay de París (3 de abril de 2012).
A ellas se ha sumado este año otra veintena de centros culturales españoles entre los que destacan el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el Museo Casa de América, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia y el Museo Sefardí, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres.
Instituciones españolas presentes en Google Art Project en 2013.
España tiene una situación privilegiada para dar acceso al arte y la cultura. Nuestra intención es corresponder este privilegio a través de la red. Tenemos ya 31 socios en este país, que es el segundo más importante para nosotros después de Estados Unidos con una lista de 44 países, apuntó Amit Sood, Director del Cultural Institute y responsable mundial de Google Art Project, durante la presentación. Estamos trabajando mucho en los Social Media a través de las galerías de usuarios, las colecciones… En este momento tenemos más de 350.000 colecciones, de las que hay 18.000 públicas. Acabamos de sacar nuevos proyectos en redes, estamos en Twitter, Facebook… pero el mayor éxito lo hemos tenido en Google+, señaló también Sood felicitándose por los 15 millones de visitas que recibió Art Project sólo en el año 2013.
Obras del Museo Casa Lis en Google Art Project.
Visitar un museo es una actividad común en numerosos países, pero su acceso resulta difícil para los ciudadanos de lugares como ocurre en India, país de origen de Sood: Ahora, a través de esta web se cumple un deseo: mientras haya internet tendrás acceso al arte. En este sentido, Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal y Grecia, explicó que la intención de esta iniciativa fue aplicar la tecnología de Google Earth a las obras de arte, lo que ha permitido sumarles valor gracias a la digitalización democratizando y preservando el patrimonio cultural.
Por su parte, Enrique Varela, subdirector general de Museos Estatales, señaló durante la presentación que la digitalización de las obras ofrece múltiples ventajas: facilita la conservación del patrimonio, nuevas vías de investigación, la accesibilidad, difusión e internacionalización de las obras, lo que conlleva el aumento del turismo cultural, así como la conexión entre bienes culturales y público. A estas palabras se sumaron las del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien destacó que Google Art Project permite poseer una visión única de la capacidad creativa del ser humano.Los profesores de arte guardaban con cuidado las diapositivas. Esto permitirá que ya no haya que poseerlas, indicó.