El dream-pop de "Gold Lake" protagoniza "Las Noches de Lis" el sábado 20 de julio
(Salamanca, 18 de julio de 2024) La Casa Lis vuelve a abrir su universo de arte y música con la entrada nocturna que podrá disfrutarse el sábado 20 de julio. Quienes así lo deseen podrán visitar las 19 colecciones de la exposición permanente y dejarse llevar por la exposición temporal «Lis… un viaje en el tiempo» hasta medianoche, así como emocionarse durante el concierto de «Gold Lake» en La Terraza de Lis (a las 22 horas). La entrada nocturna, cuya tarifa son 10 euros y en la que no se aplicarán descuentos, puede adquirirse en el Museo Casa Lis con antelación.
“Gold Lake”, banda compuesta por los madrileños Lua Ríos (voz) y Carlos Del Amo (guitarra), inició su actividad en Brooklyn, New York. En “Years” (2014), su primer disco, trabajaron con Phil Ek (Father John Misty, Fleet Foxes), acaparando la atención de la prensa internacional con intensas giras a través de Estados Unidos y Europa y el reconocimiento de grandes figuras de la música como Paul Weller, Midlake, Nada Surf o The Lumineers, de los que han sido artistas invitados.
El dúo ha pasado los últimos años yendo y viniendo entre su hogar adoptivo de Brooklyn y su Madrid natal, teniendo este último una clara influencia en el álbum: “Hubo una increíble ola de bandas españolas de new wave que escuchamos en nuestra infancia y por supuesto nuestras influencias principales siempre han sido bandas del Reino Unido como The Blue Nile o bandas estadounidenses como Mazzy Star, entre otras, y esa mezcla influyó en nuestra escritura. Por no hablar de autores como Lorca y Miguel Hernández, junto a poetas británicos y estadounidenses como Philip Larkin o TS Eliot” (Del Amo).
Foto: Gold Lake contra portada. By Nicole Mago.
De este viaje entre Brooklyn, Los Ángeles, el Mediterráneo y Madrid nació también su primer single, “Hidden Lovers“. Con ”Traveller“, el segundo adelanto, mostraron la gran presencia de Aaron Dessner («The National«) en el que sería su próximo disco y en “North of Something”, el tercero, quedaba más claro el peso de Chris Bear y Chris Taylor (ambos de Grizzly Bear) en este álbum.
Después de 9 años de dificultades, con una terrible pérdida y una dura enfermedad, “Gold Lake” regresó el 20 de octubre de 2023 con “Weightless”, su segundo LP, “un disco de ensueño y brillante que responde a la oscuridad del mundo con una inimitable insistencia sobre la belleza de la vida. La forma en la que hacemos música ahora es más atrevida, menos temerosa”, explica Lua.
En marzo de 2024, publicaron “Simples Movimientos”, primera canción en castellano y en colaboración con su artista amiga Anni B Sweet. Siguiendo la temática de su canción homóloga en inglés, “Weightless Arrows”, en cuanto a la búsqueda de lo inspirador y la huida de lo negativo, monótono y vulgar y con pequeños homenajes a su segundo hogar, Brooklyn, la lucha feminista y algunos guiños a los Beatles, pero siempre dentro de su experiencia personal y sus viajes emocionales.
Acompañados de nuevo por Chris Taylor y Chris Bear e inspirados por el skyline nocturno de Nueva York, su siguiente paso es “La Luz” con tintes Bruce Springsteen/ War On Drugs, y un piano minimalista a lo Steve Reich que dejó hueco a unas guitarras con tonalidades y melodías a lo Blue Nile. Finalmente, en mayo completaron su trilogía/ tributo a la ciudad de Nueva York con “Volar”, una revisitación en castellano de su canción “Traveller”, un viaje más metafísico que físico donde en lugar de centrarse en estar físicamente en NY, “Gold Lake” buscan la inspiración como una especie de viaje astral hacia ella.