La Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos con un viaje en el espacio y en el tiempo: #LisMásAlláDeLis
(16 de mayo de 2020) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la denominación “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” el lunes 18 de mayo con un conjunto de actividades virtuales denominado #LisMásAlláDeLis a través de las cuales invitará a sus seguidores en redes sociales a reflexionar en torno a “la superación de las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades” relacionadas “con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas”.
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Con este fin y tomando como punto de partida “el potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes, lo que es una parte fundamental de su valor social”, se trata de “concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”. Así, el Museo Casa Lis se suma a la celebración del #DIM2020 que en su edición de 2019 contó con la participación de más de 55.000 museos procedentes de 150 países y que este año tiene el objetivo de “empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales” y “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”.
Mark Twain afirmaba que “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”. Con esta idea y la de celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 en la Casa Lis en torno al tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, la institución invita a todos sus seguidores a realizar un “Viaje en el tiempo y el espacio #ConMuchoArte” a través de un conjunto de actividades virtuales. Así, con la etiqueta o hashtag #LisMásAlláDeLis el Museo Art Nouveau y Art Déco publicará diversos contenidos en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en los que profundizará en la influencia de diferentes culturas en la creación de las piezas y obras de arte que componen sus fondos y exposición permanente. Para ello, mostrará virtualmente su recién remodelada sala de bronces Viena, cuyas piezas poseen influencias orientales y son el testimonio del interés y atracción que los europeos sentían por otras culturas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De este modo, “abrirá” este espacio del Museo a todos sus seguidores virtualmente invitándoles también a recorrer la galería online de obras de arte que ya expone la institución en Google Arts & Culture.
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Galería virtual del Museo Casa Lis en Google Arts And Culture.
Con el mismo fin, el Museo Casa Lis también compartirá virtualmente diversos contenidos relacionados con las piezas y obras de arte de sus colecciones creadas por mujeres, poniendo de relevancia la importancia de sus creaciones y su contribución a la historia del Arte. Para ello, se publicarán distintos “hilos” en la red social Twitter con el fin de difundir obras pictóricas como “Mujer acodada en mesa” de Olga Sacharoff, las criselefantinas “Walkiryas” de Claire Jeanne Roberte Colinet o el muñeco “Kewpie” ideado por la ilustradora y sufragista Rose Cecil O’Neill, piezas que los seguidores del Museo también pueden agregar a sus galerías online en Google Arts & Culture., plataforma a través de la cual ya es posible disfrutarlas virtualmente en alta definición.
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“Mujer acodada en mesa”. Olga Sacharoff. Óleo sobre lienzo. 72 x 80 cm. C. 1915.
Además, el Museo Casa Lis realizará varios juegos de pistas denominados #LaPartePorElTodo en los que mostrará detalles de varias de sus obras en sus perfiles de redes sociales con el objetivo de que sus seguidores adivinen a qué obra de arte corresponden, obra sobre la que se compartirán contenidos relacionados con el Día Internacional de los Museos 2020. De este modo, se proseguirá con la intensa actividad desarrollada virtualmente durante la semana previa, ya que entre el 11 y 17 de mayo la institución también ha participado en la #MuseumWeek compartiendo distintos contenidos en torno a una etiqueta diaria. Y todo ello se engarza en el conjunto de acciones culturales digital denominado #DeNuestraCasaATuCasa que comenzó a mediados de marzo para proseguir con la comunicación de contenidos artísticos y acciones participativas con el público.
En esta línea, el Día Internacional de los Museos también se dará a conocer quién es el ganador del sorteo que se realizará entre todos los seguidores que han participado en la actividad denominada #ElCieloEnTusManos e iniciada durante las semanas de confinamiento previas dentro del programa virtual #DeNuestraCasaATuCasa. Así finalizará esta actividad consistente en la descarga gratuita de la imagen coloreable de las vidrieras del Museo a través del blog de La Tienda de Lis online por parte de sus seguidores, quienes, tras colorear el dibujo y compartirlo en redes sociales con las etiquetas establecidas para ello, formarán parte del conjunto de personas entre quienes se sorteará un detalle de #LaTiendaDeLis.
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“Mujer acodada en mesa”. Olga Sacharoff. Óleo sobre lienzo. 72 x 80 cm. C. 1915.
Con el fin de crear un testimonio conjunto y plural sobre esta celebración, el Museo también invitará a sus seguidores en redes sociales a formar parte de la “Cápsula del tiempo” que se creará virtualmente y que sustituirá al Libro de Visitantes físico que hasta ahora permitía compartir comentarios y reflexiones en la Casa Lis. Para ello, se animará a todos a compartir deseos sobre el futuro, reflexiones sobre el período que vivimos y pensamientos relacionados con el arte, la Casa Lis y los museos con la etiqueta #TiemposLis y #TimeLis. Todos ellos serán transcritos y etiquetados con el fin de que la cápsula del tiempo virtual se pueda “abrir” y recuperar el Día Internacional de los Museos 2021, un viaje en el tiempo que permitirá valorar los avances logrados en la concepción de los museos como “puntos de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de las instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios”, lugares para la igualdad, la diversidad y la inclusión.
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“Mujer acodada en mesa”. Olga Sacharoff. Óleo sobre lienzo. 72 x 80 cm. C. 1915.
De este modo, la Casa Lis se suma un año más a la celebración de este evento que se conmemora desde 1977 de acuerdo con la convocatoria del ICOM, organización mundial creada en 1946 para la promoción y protección del patrimonio y que cuenta para ello con más de 37.000 miembros en 141 países, y que cada año versa sobre “un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad”. Se trata de una gran ocasión para la comunidad museística internacional, que planifica distintas “actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conecta con su público y subraya la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE CARÁCTER SANITARIO
Paralelamente a la celebración del Día Internacional de los Museos el lunes 18 de mayo, el Museo Art Nouveau y Art Déco continúa trabajando en la implantación de las medidas de seguridad y de carácter sanitario necesarias para su reapertura, lo que ha supuesto una profunda y minuciosa limpieza y desinfección de todos los espacios de la Casa Lis previa a su apertura, medida que se repetirá diariamente en la institución cuando reabra. Además, se ha establecido una reducción de su aforo total a 90 personas y limitaciones en el número de visitantes que pueden encontrarse al mismo tiempo en cada sala, así como la circulación diferenciada en el edificio para el acceso y salida del público. De este modo, se evitarán aglomeraciones y será posible mantener la distancia de seguridad recomendada entre los visitantes y entre ellos y los empleados del Museo. A ello se suma la instalación de mamparas de seguridad en la recepción para minimizar el contacto entre visitantes y empleados durante el acceso a la Casa Lis, objetivo cuya consecución también se persigue con la retirada del libro de visitantes y la ausencia de entrega personal de trípticos informativos sobre la exposición temporal y guías de mano del Museo sustituidos por un expositor donde los visitantes podrán recoger este material informativo individualmente.
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Fachada Norte de la Casa Lis por la que se accede al Museo.
Igualmente, tanto el personal del Museo y la Tienda de Lis de la Calle Prior (que emplearán pantallas de seguridad transparentes en los puestos de atención al público) como los visitantes que se acerquen a él deben usar mascarillas, de modo que si alguna de las personas que desean acceder a la Casa Lis no la posee, el Museo se la facilitará durante el acceso. Con el mismo fin, se debe proceder a la limpieza frecuente de manos con geles hidroalcohólicos accesibles al público a través de varios dispensadores instalados en distintos puntos de la Casa Lis, así como el lavado de manos, que podrá realizarse en los aseos de la planta baja (los únicos que permanecerán abiertos para su uso debido a la necesidad de extremar la limpieza y desinfección en ellos, que se realizará varias veces a lo largo de cada jornada, al igual que en los elementos de uso continuo por parte de los visitantes, tales como pomos y tiradores de puertas).
A estas medidas de seguridad e higiene se suma la prioridad en el acceso para mayores de 65 años establecida por el Museo en la franja de 11 a 12 horas de la mañana, si bien también se facilitará su acceso rápido en el resto del horario de apertura de la institución si en alguna de las franjas horarias se produjeran esperas para acceder al edificio por parte del público, lo que se regulará en el exterior del edificio guardando cola con la debida distancia de seguridad entre quienes deseen visitar la Casa Lis.
RENOVACIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA SALA DE BRONCES VIENA
Además de trabajar en la implantación de todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para la reapetura del Museo, estas semanas también se ha procedido en la Casa Lis a la remodelación de la sala de bronces Viena. Gracias a las mejoras realizadas en la museografía de esta colección, donde se han modificado las vitrinas e iluminación de las piezas, además de haberse procedido a la reubicación de gran parte de ellas, se han optimizado la conservación y exposición de estas obras, de modo que los visitantes podrán apreciar con mayor detalle los colores, volúmenes, formas y detalles de estas figuras de bronce policromado de pequeño formato.
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‘Nativo en camello’. Franz Bergmann. Bronce Viena policromado. 23 cm. C. 1900.
La mayor parte de estas piezas fueron creadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria del bronce sufrió importantes transformaciones. A finales de este siglo, se produjeron en Austria y más concretamente en Viena, unas esculturas de pequeño y mediano formato realizadas de forma artesanal en bronce policromado con el nombre de “bronces Viena”. Los europeos sentían atracción por los viajes a los países africanos y asiáticos para conocer el exotismo que reflejaba la literatura de la época. De las colonias comenzaron a llegar animales salvajes y se fundaron los primeros zoológicos, donde las familias burguesas de las ciudades pasaban las tardes de domingo. El cinematógrafo proyectaba documentales sobre las costumbres y formas de vida de estos países y “Las Mil y Una Noches” se convirtió en un referente literario en todas las tertulias de los cafés vieneses. Los escultores austriacos como Franz Bergmann o Carl Kauba consiguieron gran proyección y el resto de Europa comenzó a sentirse atraído por poseer estas pequeñas figuras. Estas esculturas de bronce policromado de pequeño formato obtuvieron un gran éxito, ya que satisfacían los gustos de la nueva burguesía fascinada por lo exótico alcanzando un renombre mundial y llegando a venderse con el sello de bronces Viena.
Una vez que se reabra el Museo Art Nouveau y Art Déco, los visitantes podrán disfrutar la remodelación de la sala en la que se muestra esta colección de la exposición permanente compuesta por 19 colecciones entre las que destacan sus criselefantinas, muñecas, vidrios, abanicos, joyería, pintura y porcelanas.
EXPOSICIÓN “DE RUBENS A VAN DYCK. LA PINTURA FLAMENCA EN LA COLECCIÓN GERSTENMAIER”
A la exposición permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis que podrán recorrer los visitantes cuando se reabra la institución se sumará la posibilidad de disfrutar la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier”, muestra temporal que podrá seguir exhibiéndose en la Casa Lis de Salamanca tras su reapertura gracias a la generosidad del propietario de las piezas que la componen, el coleccionista Rodolfo Gerstenmaier, quien ha posibilitado que se posponga su fecha de clausura inicialmente prevista para el 19 de mayo. Así, todos los visitantes podrán recorrer las salas del Museo para admirar el medio centenar de obras de pintura flamenca creadas entre el siglo XV y principios del XVIII por las figuras más importantes de esta época tales como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Gaspar Pieter Verbruggen.
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Fotografía de una sala de la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier”.
A través de esta exposición, se pueden apreciar en la Casa Lis los diferentes géneros que abordaron los artistas de la escuela flamenca entre los que destacan las obras de carácter religioso, mitológico, retratos, así como el paisaje característico del arte flamenco del siglo XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras. Además, se ha otorgado gran importancia al bodegón o naturaleza muerta, género relegado a un papel secundario durante siglos, si bien con gran importancia a lo largo de la historia del arte y de la pintura flamenca. Así, destaca la pintura de flores, afición que se había despertado en Europa a finales del siglo XVI con la importación de flores exóticas de Oriente Próximo, Asia y América. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Generalmente, las obras de este tipo eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas. No debe olvidarse que algunas de las fuentes de inspiración principales para los artistas de Flandes eran el Antiguo y el Nuevo Testamento, especialmente el Génesis, el Apocalipsis y los escritos que narran la infancia de Cristo y la Pasión.
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“Virgen de Cumberland”. Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla.
Con esta exposición, además de mostrar la maestría de los pintores flamencos, se establece un vínculo entre la decoración de las viviendas de la burguesía como la Casa Lis y la pintura flamenca. A mediados del siglo XIX, se puso de moda en las casas de la aristocracia y de la burguesía emergente decorar los comedores con las denominadas naturalezas muertas. Era costumbre engalanar el comedor principal de las grandes casas con cuadros que celebran la comida y los placeres de la mesa. Como ejemplo de vivienda burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX, la Casa Lis posee en sus elementos arquitectónicos decorativos como techos, puertas y frisos motivos florales, guirnaldas de estética modernista e inspiración floral al igual que las naturalezas muertas que se exhiben en la exposición. Como en las capillas privadas de la nobleza, la Casa Lis tenía su propio oratorio privado, mandado construir por doña Dolores Primo, esposa de don Miguel de Lis, para poder practicar el culto desde su propia casa. Hoy en día no se conserva, pero a través de esta exposición se pueden contemplar obras de temática religiosa que podrían haber decorado la capilla de la Casa Lis. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas florales que decoraban escenas religiosas.
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“Naturaleza muerta”. Jan van Kessel “El Viejo”. Óleo sobre lienzo.
La exposición también muestra una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las estampas muestran una gran habilidad con el buril así como una calidad de impresión excelente. Un ejemplo es la serie “Iconografía de hombres ilustres”, de Anton van Dyck, que muestra la democratización del retrato al que tenían acceso un mayor número de grupos sociales, gracias a la mayor valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas. En este tipo de galerías, se representaban las glorias intelectuales, políticas o económicas de la sociedad. Esta es, en definitiva, una exquisita selección que nos muestra algunas creaciones de las figuras más importantes de la pintura flamenca, creaciones que podrán disfrutarse de nuevo en la Casa Lis cuando sea posible su reapertura.